martes, 16 de febrero de 2016

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS CENTRALES HIDROELÉCTRICAS?

Las ventajas de las centrales hidroeléctricas son:
  • -No necesitan combustibles y son limpias.
  • -Muchas veces los embalses de las centrales tienen otras utilidades importantes: el regadío, como protección contra las inundaciones o para suministrar agua a las poblaciones próximas.
  • -Tienen costes de explotación y mantenimientos bajos.
  • -Las turbinas hidráulicas son de fácil control y tienen unos costes de mantenimiento reducido.  



En contra de estas ventajas podemos enumerar los inconvenientes siguientes:
  • -El tiempo de construcción es, en general, más largo que el de otros tipos de centrales eléctricas.
  • -La generación de energía eléctrica está influenciada por las condiciones meteorológicas y puede variar de estación a estación.
  • -Los costes de inversión por kilovatio instalado son elevados.
  • -En general, están situadas en lugares lejanos del punto de consumo y, por lo tanto, los costes de inversión en transporte son elevados.



¿CÓMO FUNCIONA UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA?







 La presa, situada en el curso de un río, acumula artificialmente un volumen de agua para formar un embalse. Eso permite que el agua adquiera una energía potencial que después se transformará en electricidad.

Para esto, la presa se sitúa aguas arriba, con una válvula que permite controlar la entrada de agua a la galería de presión; previa a una tubería forzada que conduce el agua hasta la turbina de la sala de máquinas de la central.

El agua a presión de la tubería forzada va transformando su energía potencial en cinética (es decir, va perdiendo fuerza y adquiere velocidad).

Al llegar a la sala de máquinas el agua actúa sobre los álabes de la turbina hidráulica, transformando su energía cinética en energía mecánica de rotación.

El eje de la turbina está unido al del generador eléctrico, que al girar convierte la energía rotatoria en corriente alterna de media tensión.

El agua, una vez ha cedido su energía, es restituida al río aguas abajo de la central a través de un canal de desagüe.




¿QUÉ ES UNA CENTRAL HIDROELÉCTRICA?



Una central hidroeléctrica es una instalación que permite aprovechar las masas de agua en movimiento que circulan por los ríos para transformarlas en energía eléctrica, utilizando turbinas acopladas a los alternadores


Ya desde la antigüedad la fuerza del agua fue aprovechada para diversos usos, como moler grano, pero fue en los inicios de la Revolución Industrial cuando se aprovecha la energía del agua para la producción eléctrica




 La creciente industrialización del norte de Europa provoca una gran demanda de energía que fue conseguida gracias a la hidroelectricidad, ya que la extracción de carbón todavía no era lo suficientemente fuerte como para cubrir las necesidades industriales


Fue la construida en Northumberland (Reino Unido), en 1880. Un año depués comenzó a utilizarse la energía procedente de las cataratas del Niágara






Hay diferentes tipos de presa(según su tamaño, su capacidad, la energía que genera, el tipo de caudal, la velocidad con la que fluye) en cuanto a su forma: